La primera conferencia para desarrolladores de MercadoLibre

Se acerca uno de los hitos más importantes en la historia de MercadoLibre: la apertura de nuestra plataforma. El lanzamiento será el 31 de Octubre en el hotel Marriott Renaissance, San Pablo. El evento será gratuito y de día completo, donde desarrolladores de MercadoLibre explicarán los principios de diseño de la API, así como charlas funcionales sobre todo lo que se puede lograr con ellas. Además hablarán Marcos Galperín (Fundador y CEO), Helisson Lemos (VP Brasil) y como “bonus”, hemos invitado a un gran keynote speaker, por ahora sorpresa :-). Al final del día, dedicaremos dos horas a un espacio abierto con cinco “stands” simultáneos (uno por cada track funcional) donde los expertos en cada aspecto de la API responderán preguntas y harán “live demos”.

Minisitio del evento: devconf.mercadolibre.com


¿Por qué abrir nuestra plataforma?

Si bien MercadoLibreMercadoPagoMercadoClics y MercadoShops forman un ecosistema con fuertes “network effects”, si lo mantuviésemos cerrado su impacto quedaría limitado a lo que puede ejecutar nuestro equipo de tecnología. Al abrir la plataforma, permitimos que otras empresas creen negocios sobre nuestro ecosistema. Para estas empresas, integrarse a la plataforma de comercio electrónico más grande de América Latina (y una de las diez más grandes del mundo) es una excelente manera de crecer. Por ejemplo, una compañía llamada 00K ha integrado recientemente nuestras APIs con su producto de eCommerce. Esto hizo que BebeStore, uno de los retailers online más grandes de Brasil en su segmento, pueda publicar sus productos en MercadoLibre y gestionar sus ventas sin siquiera entrar al sitio.

Esta presentación explica el caso en más detalle. La gestión de ventas no es el único caso de uso de nuestra plataforma. Un ejemplo diferente es el de MercadoPin, que combinó nuestras APIs de búsqueda con nuestro sistema de afiliados para generar un negocio online.


¿Por qué ahora?

El boom de las APIs ocurrió a fines de la década pasada. Tras anunciar la apertura de su plataforma en 2010, Facebook se transformó en la plataforma más exitosa del mundo, con más de un millón de desarrolladores. Empresas como Zynga generaron negocios millonarios sobre el Facebook Platform. Las grandes plataformas de eCommerce abrieron sus plataformas todavía antes. ¿Por qué MercadoLibre esperó hasta 2012? La respuesta es simple: queríamos comer el pescado que vendemos. Léase: queríamos ser los primeros usuarios de nuestra plataforma. Antes de compartirla con otros, hemos invertido dos años en reescribir todo nuestro código para montar nuestras propiedades sobre la misma plataforma que ahora estamos abriendo.


¿No se había anunciado la apertura de la plataforma hace seis meses?

Lo que anunciamos hace un tiempo fue la apertura de la plataforma exclusivamente para socios seleccionados por MercadoLibre. Un ejemplo es Navita, quien armó nuestra aplicación de Blackberry. Desde el 31 de Octubre, cualquiera podrá ingresar al sitio de desarrolladores y empezar a escribir software que interactúe con nuestras APIs.


Lo que viene

Así como la apertura de sus plataformas cambió completamente la vida de compañías como Twitter, Facebook, Google, Apple, eBay o SalesForce, todos en MercadoLibre estamos ansiosos por ver cómo la apertura de la nuestra cambiará también nuestras vidas. Creo que las palabras de Marcos el día de nuestro IPO aplican perfectamente:

“Este hito marca el fin de un gran viaje y a la vez, el inicio de otro mejor”

¡Nos vemos el 31 de Octubre en San Pablo!

Daniel Rabinovich (@drabinovich)

11 comentarios sobre “La primera conferencia para desarrolladores de MercadoLibre”

  1. Soy de Argentina y me gustaría ir a esta conferencia pero en la web de Pre-incripción me pide el CPF (Catastro de Persona Física) ¿es solo para personas de Brasil la conferencia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s