Esfuerzo vs Talento

El esfuerzo es mejor aliado que el talento para progresar profesionalmente. “No tengo talento” es una excusa que aporta confort, pero quita una gran herramienta de trabajo.

kasparovAducir falta de talento tiene una implicancia sutil: dado que el talento es innato, no hay mucho para hacer ante su escasez. Ergo, ante la falta de cursos de acción, mejor resignarse al lugar que nos tocó y no desperdiciar la vida entrenando para lograr un progreso que está destinado a nunca ocurrir. Esta postura es tan falsa como peligrosa. Pensar así nos impide ver los propios errores y trabajar duro para corregirlos. Para peor, ante los obstáculos, las personas que nos aman suelen intentar reconfortarnos sin darse cuenta que a la vez, nos perjudican. Encontré un fabuloso ejemplo para ilustrar esto en el libro de Kasparov“How Life Imitates Chess”:

Cuando era chico, después de perder un torneo, mi madre solía decirme: “No te preocupes, hiciste lo mejor posible”. ¡Yo odiaba eso! Si hice lo mejor posible y aún así perdí miserablemente, debería dedicarme a otra cosa. Prefiero creer que jugué muy lejos de mi potencial, y trabajar duro para alcanzarlo.

No pretendo echar la culpa a nuestras madres, sino a nosotros mismos por creer sus bienintencionados comentarios y concluir falsamente que “no tenemos talento”, evitando así enfrentar el problema con esfuerzo y dedicación.

Desmitificando las excusas típicas

Como cuenta Malcolm Gladwell en Outliers, un alto IQ no tiene gran correlación con el éxito profesional. Lo importante es ser suficientemente inteligente, y ese umbral es mucho más bajo que lo que cree la mayoría. Otra excusa típica es la falta de creatividad. Por siglos existió un mito que dice que las artes sólo pueden ser aprendidas por gente con talento natural. Solemos creer que, por ejemplo, cualquiera puede aprender a correr, pero no cualquiera puede aprender a dibujar. Sin embargo, Betty Edwards dice en su libro Drawing from the Right Side of the Brain:

I firmly believe that given good instruction, drawing is a skill that can be learned by every normal person with average eyesight and average eye-hand combination.

El libro pide a los lectores que dibujen un autorretrato antes de empezar a leerlo, y luego otro al terminarlo. Los resultados hablan por sí solos:

Screen Shot 2014-02-06 at 11.39.46


Persistencia, madre y abuela del progreso

Un famoso estudio de K. Ericsson mostró con mil ejemplos que el esfuerzo es una condición necesaria para ser un experto en casi cualquier ámbito.

Many characteristics once believed to reflect innate talent are actually the result of intense practice extended for a minimum of 10 years.

beatlesGladwell cuenta en Outliers que incluso los más exitosos necesitaron invariablemente sus 10.000 horas de práctica. Para los Beatles fue su etapa de Hamburgo, donde tocaron varias temporadas, 7 días a la semana. Bill Gates aprovechó que el mainframe de la Universidad de Washington tenía tiempo ocioso a la madrugada, y aprendió a programar ahí por años.

Según mi experiencia, el 99% de las personas que trabajan hoy en tecnología superan el umbral de talento “suficiente” para progresar en las muy diversas áreas de desarrollo de un Producto. Un porcentaje mucho menor está dispuesto a persistir sostenidamente para vencer sus propias limitaciones.

Resumiendo

Opino que dentro un grupo de tecnología, el progreso personal es una variable mayormente controlable, y que depende en gran medida del esfuerzo sostenido que cada uno esté dispuesto a hacer. Esta verdad es incómoda pero inevitable. Por supuesto, siempre existe la opción de apoltronarse y echarle la culpa a la falta de talento…

Daniel Rabinovich

12 comentarios en “Esfuerzo vs Talento”

  1. Personalmente considero que los hij@s tenemos la obligación de “ser mejores” que nuestros mayores, de esta manera contribuímos a la evolución humana en todas las áreas (física, emocional y espiritual). Es ley de vida. Y lo digo con el mayor respeto por ellos dado que hicieron lo que hicieron con los elementos y el conocimiento que tenían y eso es suficiente.
    La labor de cualquier generación es reconocer el talento de sus mayores, aprovecharlo para sí mismos y esforzarse para desarrollar incipientes talentos que heredamos.

  2. el talento natural es un mito, es una fantasia, no existe señores. El talento natural es el mejor complice para ocultar que nuestros medianos o bajos resultados son por causa de la irresponsabilidad ante un desafio. Talento = esmero constante + responsabilidad

  3. no solo es un complice de nosotros mismos, tambien es ocultar la envidia hacia el otro que se sacrifico tanto para ser quien es….talento natural = somos unos irresponsables y envidiosos

  4. La gente piensa q lo puede lograr todo por sì misma, un paradigma de estos tiempos muy fuerte!…..la verdad es que el esfuerzo, la disciplina y la concentraciòn ayudan y tienen su recompensa, al igual que la cooperaciòn entre individuos, todo es una ecuaci`on inegable de resultados queridos, pero imperfectos y degastadores, en fin sòlo persiguen vanalidades …..No obstante ello, dicho modelo o paradigma tiende a minimalizar toda la vida en ese proceso simplote de la vida, es casi modelo de matemàtico de tratar infructuosamente de reducir una complejidad de 3D a 2D… la vida tiene variados y complejos matices estructurales tales como a modo de ejemplo: Talentos, habilidades naturales, diferencias entre los individuos, azar, probabilidades, suerte y fuerzas invisibles con voluntades superiores….. Esa es la realidad, lo otro es ilusiòn. En definitiva lo que quiero expresar que el camino es màs complejo, pero posible, y no es el resultado de ser esforzado o tener talento……

  5. Muy buen post!! nunca estuve tan de acuerdo, actualmente soy analista junior en meli y para llegar ahi a esta corta edad aprendi muchisimo por mi cuenta, no fui la persona con mas facilidad pero simpre trate de esforzarme al maximo para llegar a donde estoy hoy y estoy agradecido de la dedicacion que tuve, fuera de lo mio creo que siempre con esfuerzo se llega hasta superar el talento.
    Saludos, devuelta, buen post! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s