Gracias, Ernő Rubik

Erno RubikHungría le ha dado al mundo notables matemáticos, como Jon Von Neumann y Paul Erdos. También grandes novelistas como Ferenc Molnar, autor de “Los muchachos de la calle Pal“, un clásico de la literatura juvenil que leí unas 150 veces durante mi infancia. Sin desmerecer a estas y otras luminarias húngaras de las ciencias y las artes, debe reconocerse que Ernő Rubik (foto) ha eclipsado a todas ellas. El creador del célebre “Cubo de Rubik” es inventor, arquitecto, escultor y profesor. Desde su vocación docente, Rubik creó el “Cubo Mágico” en 1974 como un experimento para explicar geometría tridimensional.cubo_magico A lo largo de sus casi 40 años de vida, el cubo fue tomando cada vez más protagonismo, llegando a niveles que ni el buen Ernő soñó en sus más salvajes pesadillas. No sólo es el puzzle más famoso de todos los tiempos, sino también el producto más vendido de la historia. Se calcula que 1/5 de la población mundial ha intentado resolverlo. Incluso se ha formado un movimiento llamado “Rubikcubismo“, que consiste en usar cubos para crear formas de arte. Desde 2003 se han celebrado regularmente campeonatos mundiales, donde speedcubers expertos se miden en diferentes disciplinas como como “velocidad”,  “a ciegas” o “con los pies” (no es chiste). En 2007, el francés Thibaut Jacquinot logró batir la marca de los 10 segundos. El récord actual de velocidad fue marcado en 2013 y es de nada menos que 5,55 segundos:

Sufriendo el mismo destino que el Ajedrez, hoy las máquinas resuelven el cubo más rápido que los seres humanos. Este Lego Robot lo logra en 5,35 segundos:

Métodos de resolución

El método más fácil requiere conocer sólo 7 algoritmos. Con unas pocas horas de práctica, el “Beginner’s Method” permite resolver el cubo en algunos minutos. El mayor problema de este sencillo y vergonzante mecanismo es que resuelve una sola capa por fase. La legendaria Jessica Fridrich desarrolló un set de algoritmos llamado F2L (First 2 Layers) que resuelve las dos primeras capas simultáneamente. Luego de F2L, el procedimiento más conocido para terminar el cubo se divide en dos fases: OLL (Orientation of the Last Layer) y PLL (Permutation of the Last Layer). En suma, para ser el alma de una fiesta de ñoños, es necesario conocer 78 algoritmos. Este es el mejor video que encontré sobre F2L:

El cubo en mi vida

Estudié a fondo el cubo durante los 15 días posteriores al nacimiento de mi hija, período en el cual mis deberes escatológicos dejaban baches de tiempo ideales para tal fin. Hasta que no logré bajar los 60 segundos, estuve obsesionado con el tema. Me recuerda la historia de un querido amigo, quien hace poco me contó que cuando se embarcaba en la Marina, tomaba todas las guardias de sentina (nadie las quiere porque implica pasar horas encerrado) para estudiar el adictivo cubo. Por suerte mi grado de obsesión cedió, lo que me permitió volver a mi vida profesional y social. No obstante, gracias a esta belleza de 3x3x3, nunca más me voy a aburrir en un lugar sin nada para hacer. ¡Gracias, Ernő Rubik!

Daniel Rabinovich

7 comentarios sobre “Gracias, Ernő Rubik”

      1. Lindo promedio, yo consigo el promedio de 1.40 seg, eso si, con el “Beginner’s Method“, en fin, entiendo el vicio, no estas solo, además, nada mejor que dejar correr los test y resolver el rubik antes que terminen,..,. si no la viste, te recomiendo la película “En busca de la felicidad” http://www.imdb.com/title/tt0454921/

  1. Solo un nerd como vos (y un poco como yo) puede disfrutar este post tanto. El cubo de Rubik me acompañó durante mi infancia y siempre me maravilló como, siendo tan sencillo, me complicaba tanto.

    Llegué a desarmarlo para entender el mecanismo interno y, de esa forma, poder armarlo (en mi época no existían los “xxx for Dummies” aún y mucho menos Internet). En definitiva, creé mi propio algoritmo de resolución.

    Eso sí… me llevaba mucho más que 70 segundos 🙂

  2. Maravilloso Post. Sólo quienes nos hemos obsesionado con el cubo podemos entender lo que sentiste. Y para aquellos que lo lean les aclaro que las “guardias de sentina” no eran tan malas como las describió Dani. Estaba tan abstraído en resolver mi cubo que el entorno no importaba. Maravilloso recuerdo de 1980. Gracias Dani!!!!!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s